¿En España se vulnera la libertad de expresión?

La organización internacional Freemuse, con sede en Dinamarca, denuncia que España es uno de los estados que vulnera la libertad de expresión de los artistas. En un informe titulado ‘El estado de la libertad artística 2018’, la organización recoge casos de diecisiete países de todo el mundo en que se ha perseguido o censurado el arte.

El 66% de los casos que Freemuse ha documentado en España están relacionados con raperos, según el informe. Hay trece de encarcelados. Critica que los tribunales se aprovechan de la legislación antiterrorista, actualizada en 2015, para condenar personas por ‘terrorismo’ por el carácter artístico de sus expresiones. ‘Esto ha comportado una cultura de silenciamento de los artistas con amenazas, persecuciones y encarcelamientos’, dice el informe. Y añade que las reformas legales en materia antiterrorista han debilitado el derecho de libertad de expresión.

El problema de la “ley mordaza”

Respecto de los raperos, explica que los persiguen acusándolos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. Freemuse cita el caso del colectivo La Insurgencia, doce miembros del cual fueron condenados el 2017 por la Audiencia española a dos años y un día de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

El motivo, dice la organización, una actuación musical en la calle con rape combativo y mensajes anticapitalistas. Otro de los casos de raperos que recoge es el de Valtònyc, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, injurias contra la corona española y amenazas.

‘La proliferación de los niveles de encarcelamientos, persecución y amenazas contra los cuales España forma parte y raperos en España es una violación total de los tratados internacionales de los lleva a un contexto de silenciamento de los artistas’, concluye el informe.

España, junto con Polonia y Rusia, es el único estado europeo que forma parte de este listado. El resto de estados son Irán, China, Cuba, Israel, Venezuela, la India, Turquía, Nigeria, Malasia, el Pakistán, Marruecos y Bangladesh, además de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *