Vacunas contra el ébola en Uganda y Congo

Uganda administrará una vacuna experimental contra el Ébola para los trabajadores de la salud en las zonas de alto riesgo fronterizas con la República Democrática del Congo.

El programa de vacunación se inicia el miércoles con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y está dirigido a 2.000 trabajadores de primera línea en distritos cercanos a la provincia de Kivu Norte de la República Democrática del Congo, que en la actualidad está sufriendo un brote de este virus mortal.

Medida preventiva

Uganda es el primer país del mundo en administrar la vacuna sin un brote activo de la enfermedad, pero se considera que corre un riesgo muy alto.

“En anteriores brotes de Ébola, Uganda perdió trabajadores de la salud, entre ellos el renombrado Dr. Matthew Lukwiya, que se ocupaban de los pacientes”, dijo Yonas Tegegegn Woldemariam, representante de la OMS en Uganda. “Los científicos creen que se habrían salvado vidas tan valiosas si hubiera existido una vacuna.”

En diciembre de 2000, Lukwiya, un superintendente médico del Hospital Lacor en el distrito norteño de Gulu, murió junto con 12 enfermeras después de contraer la enfermedad altamente contagiosa, que se transmite por contacto con fluidos corporales.

“El riesgo para la salud pública de la transmisión transfronteriza del Ébola a Uganda[desde la RDC] fue evaluado como muy alto a nivel nacional”, dijo Jane Aceng, ministra de salud de Uganda.

“Las zonas afectadas en la República Democrática del Congo[provincias de Kivu del Norte e Ituri] están a unos 100 km de los distritos fronterizos de Uganda“, dijo.

Reducir riesgos de contagio

Un paciente de Ébola sin diagnosticar podría presentarse en un centro de salud en Uganda para recibir atención médica. Este contexto pone a los trabajadores de salud y de primera línea en Uganda en riesgo de estar en contacto con un caso[del Ébola]”.

Hasta ahora hay 239 casos confirmados en la República Democrática del Congo en el último brote, y 174 personas han muerto a causa de la enfermedad.

La vacuna, desarrollada por Merck, no está autorizada, pero ha demostrado su eficacia durante ensayos limitados en África occidental, donde el mayor brote registrado de ébola mató a 11.300 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre 2014 y 2016.

“Esta vacuna en particular se está administrando actualmente en la República Democrática del Congo, es altamente protectora y ha demostrado su potencia contra[la cepa Zaire del] virus del Ébola”, dijo Woldemariam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *