Maravillas de la naturaleza: El cangrejo herradura, conoce más sobre este animalito

Maravillas de la naturaleza: El cangrejo herradura, conoce más sobre este animalito

El cangrejo herradura es una curiosa variedad de cangrejo marino, muy abundante en la costa atlántica de los Estados Unidos. Este cangrejo, salvo por su extraordinaria ferocidad, nunca había llamado mucho la atención. Los bañistas sí le han temido siempre, por las lesiones que puede causar con su cola, penetrante y aguda como una lanza.

Sin embargo, desde hacía varias décadas, estos crustáceos se ganaron la atención de los hombres de ciencia, y empezaron a ser considerados como benefactores de la humanidad, no como enemigos.

Por una parte, los zoólogos han determinado que estos cangrejos figuran entre los animales más antiguos que existen. Se calcula que la especie vive desde hace 200 millones de años, en la misma forma que actualmente conserva. Y precisamente el hecho de que la especie se haya perseverado tanto tiempo sin modificaciones anatómicas ni orgánicas, a pesar de los cambios ambientales externos, es lo que despertó la curiosidad de la comunidad científica.

02. Maravillas de la naturaleza El cangrejo herradura2

Los cangrejos herradura tienen sangre azul, y esta sangre es capaz de servir como agente para detectar la presencia de determinadas sustancias venenosas, según se demostró en varios experimentos que se realizaron cuando se descubrió esta particular propiedad.

Con esa sangre, se prepara un extracto de coágulos formados por las células sanguíneas del cangrejo, que las compañías farmacéuticas han venido usando en sus laboratorios desde los años cincuenta. De esta forma se puede averiguar si, en las sustancias que emplean en la producción de sus medicamentos, están presentes unas sustancias tóxicas conocidas como endotoxinas. Estas endotoxinas generalmente aparecen en ciertas bacterias que podrían contaminar a los productos farmacéuticos.

En la actualidad se ha venido estudiando el hecho de que su sangre azul tiene propiedades similares a la zidovudina, uno de los medicamentos más usados en el tratamiento contra el sida. Incluso está siendo usada por astronautas en la NASA para llevar a cabo el diagnóstico de algunas clases de enfermedades.