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CONTENIDOS DEL SITIO
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Vamos hacia un mundo de zombies
Diario La Capital, Suplemento Educación, Sábado 10 de mayo de 2008. Rosario, Argentina

“Lacan decía que el psicoanálisis tiene ética y la ciencia no. Si hay que reventar una ciudad para probar una bomba, la ciencia lo hace. Y la labor científica suele estar pagada por el poder económico, que en este caso está interesado en el mercado de consumidores de medicinas. Pero algunos no nos dejamos corromper”. La definición del psicoanalista Juan Pundik es una muestra de la postura política que sustenta su trabajo de más de tres décadas contra el maltrato a los niños. Tarea que en los últimos años lo llevó a encabezar acciones contra la medicalización de la infancia, un fenómeno que en la última década viene creciendo en todo el mundo al calor de cuestiones de mercado que omiten sus graves consecuencias.
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Recomiendan una evaluación cardíaca a los chicos medicados
Diario La Nación, Sección Ciencia/Salud, Martes 22 abril de 2008. Buenos Aires, Argentina

Lo indica un documento que se publica en "Circulation". Diferentes estudios mostraron que las medicaciones estimulantes, como las que se utilizan para tratar el ADHD, pueden aumentar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Estos efectos colaterales son insignificantes en la mayoría de los niños; sin embargo, hay que tenerlos en cuenta para los chicos que tienen trastornos cardíacos. Algunas afecciones aumentan el riesgo de muerte súbita, que sobreviene cuando el ritmo cardíaco se hace errático y el corazón no bombea suficiente sangre.
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Peor el remedio que la enfermedad
Diario Página/12, Sección Sociedad, Martes 8 abril de 2008. Buenos Aires, Argentina
Por Pedro Lipcovich

Una nueva advertencia contra la medicalización del “déficit atencional” en los chicos llega, en este caso, de Gran Bretaña: muerte súbita, mayor riesgo de mortalidad general, problemas cardíacos, aumento desmedido de peso, desórdenes neurológicos, son los peligros más señalados. Esto se da en un contexto en que las recetas de medicamentos para los chicos inquietos se triplicó en diez años. Por lo demás, en general estos fármacos no han pasado por pruebas de seguridad específicas para niños. En la Argentina, “la práctica de medicar a los chicos está salida de cauce y no refleja más que la intolerancia adulta respecto del chico diferente, el ‘molesto’”, afirmó un miembro del Foro de Estudio de la Medicamentación en la Infancia.
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Alumnos medicados, una tendencia preocupante que crece en las aulas
Diario La Capital, Suplemento Educación, Sábado 15 de marzo de 2008. Rosario, Argentina

Por Gabriela Dueñas

No son pocos los maestros que se vienen preguntando infructuosamente: ¿cómo hacer para despertar el interés de los niños? ¿Qué hacer para motivarlos? ¿Cómo lograr que permanezcan sentados y tranquilos en el aula durante 80 minutos? Tampoco han sido escasas las estrategias didácticas propuestas que arrimaron a las aulas distintos especialistas en educación en los últimos años.
El problema no sólo persiste y se incrementa sino que se viene complejizando seriamente, con la reedición en el ámbito educativo de viejos discursos médico-biologistas que propician la entrada en escena, "la escena escolar", de tratamientos correctivos con estimulantes (del tipo de las anfetaminas) acompañados, en el mejor de los casos, de Programas Neurocognitivos de "Adiestramiento de la conducta" (en base a sistemas de "premios y castigos" al estilo de los que proponía Skinner).
Ahora bien, si la dificultad persiste e incluso se agrava, probablemente se deba a que se esté formulando el problema de manera inadecuada. Por esta razón, resulta válido poner a consideración otras perspectivas de abordaje.

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Declaración de Interés Legislativo del libro "ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad"
de León Benasayag

En un acto realizado el día 9 de noviembre de 2007 en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha sido declarado de Interés Lesgislativo el título "ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad" (colección Conjunciones, noveduc, junio de 2007, 1era edición).
Se realizó una conferencia a cargo del compilador
Dr. León Benasayag; una de las autoras, Lic. Gabriela Dueñas; y la Diputada de la Legislatura de la Ciudad, Liliana Parada, quien presentó el proyecto de declaración y otras propuestas legislativas respecto de esta problemática. Coordinó la mesa la Prof. Dra. Marisa Punta Rodulfo.
La obra
parte de un encuadre multidisciplinario, y defiende la salud infantil a través de una visión alternativa, sacando al niño del papel de “consumidor” de medicamentos para rescatar su valor como persona, con una historia única que debe ser tenida en cuenta e interpretada y que requiere diversas formas de abordaje terapéutico a partir de un diagnóstico exhaustivo. Para ello, desmenuza cada una de las hipótesis del llamado “ADDH” y las justificaciones pseudo científicas que se han brindado al respecto.
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Denuncian que hay médicos que recetan mal por los regalos de los laboratorios
Diario Clarín, Miércoles 7 de noviembre de 2007. Buenos Aires, Argentina

Por Valeria Román
Hay médicos que reciben regalos por parte de los laboratorios farmacéuticos: desde lapiceras y muestras de medicamentos hasta aire acondicionado para pasar bien el verano y viajes de placer por el mundo. La federación mundial de organizaciones de consumidores, llamada Consumers International, denunció ahora que esos regalos están afectando la calidad de la atención: las decisiones de los médicos a la hora de recetar están sesgadas y los pacientes reciben fármacos que no los benefician, aseguró la federación.
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Más de dos horas diarias de televisión elevan el riesgo de déficit de atención
Diario La Nación. Domingo 5 de septiembre de 2007. Buenos Aires, Argentina

Por Andrew Stern
Ver televisión más de dos horas diarias en los primeros años de vida puede acarrear problemas de atención en la adolescencia, afirma un estudio publicado ayer en la prestigiosa revista Pediatrics.
El aumento de casi 40% en los problemas de atención observado entre los espectadores muy aficionados a la televisión se registró tanto en las niñas como en los niños, independientemente de si habían recibido un diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, según sus siglas en inglés) antes de la adolescencia.

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El peligro de tener una niñez medicada. Una tendencia en aumento
Diario La Nueva Provincia. Domingo 9 de septiembre de 2007. Bahía Blanca, Argentina

Por Laura Gregorietti
"...Según indican expertos, para que avance el Síndrome de Desatención en el mundo moderno influye que haya menos tiempo de atención de los padres a sus hijos, poca contención de la escuela a los problemas individuales, alta judicialización de los conflictos sociales, pérdida de los puentes de solidaridad y una preocupante tendencia a la resolución de los problemas a través de la agresión.
.."
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Niños con Trastorno por Déficit de Atención. Proponen repensar la función docente
Diario El Independiente. Domingo 5 de agosto de 2007. La Rioja, Argentina

Una docente y una psicóloga diseñaron estrategias de abordaje escolar ante alumnos que presentan Trastorno por Déficit de Atención (ADD). Proponen trabajar en forma conjunta, docentes, alumnos y familia.
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Fotografías del Simposio Internacional Niños Desatentos e Hiperactivos

Se encuentran on-line las fotografías tomadas durante el Simposio Internacional, los días 8 y 9 de junio de 2007 en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.


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Desatención en/de la infancia
Revista Novedades Educativas. Edición Nº200. Agosto de 2007. Buenos Aires, Argentina

El 8 y 9 de junio pasado, tuvo lugar, en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, el Simposio Internacional Niños desatentos e hiperactivos: “La patologización de la infancia”, organizado por noveduc y un grupo de profesionales de la salud y la educación preocupados por el auge que ha tomado en los últimos años la medicalización y patologización de la infancia.Durante dos jornadas, 1500 profesionales de distintas disciplinas (psicólogos, psicopedagogos, docentes,médicos, psiquiatras, etc.) de Argentina, Brasil,Chile, España, México, Perú y Uruguay participaron de plenarios, mesas redondas y talleres en los que pudieron compartir ideas y pensar abordajes posibles y estrategias para dar una respuesta acorde al sufrimiento de los niños.
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Contra la “patologización” de la infancia
Agencia de Noticias Pelota de Trapo. Martes 17 de julio de 2007. Buenos Aires, Argentina

El 8 y 9 de junio pasados tuvo lugar en Buenos Aires un importante simposio internacional, dedicado al tema de los “Niños desatentos e hiperactivos”. En rigor, el tema a debatir era el diagnóstico y tratamiento del ADD ó “Síndrome de Atención Deficitaria”, que viene agitando las aguas en la comunidad educativa y las instituciones en contacto diario con la niñez. Al final del encuentro, más del mil profesionales expresaron un categórico rechazo a lo que entienden es un uso abusivo e indiscriminado de la medicación en niños y adolescentes.
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Más profesionales se niegan a medicar a los “chicos desatentos”
Diario La Capital, Sección Salud. Miércoles 11 de julio de 2007. Rosario, Argentina

Por Florencia O'Keeffe
La indicación de medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención (ADD) está en el centro del debate. Un consenso elaborado por profesionales argentinos que cuestiona los diagnósticos apresurados y rechaza a las drogas como primer recurso para enfrentar el problema, está sumando día a día a nuevos profesionales con una misma posición ética sobre el tema. Ya hay una decena de rosarinos que adhirieron.

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Educación nacional ya tomó nota sobre el llamado déficit de atención
Diario La Capital, Sección Educación. Sábado 16 de junio de 2007. Rosario, Argentina

Por Marcela Isaías
Desde hace unos años, jugar en clase, moverse o hablar en exceso y parecer ausente pueden ser motivos suficientes para que los niños sean diagnosticados de Déficit de Atención (con o sin hiperactividad y medicados para que “se porten bien o atiendan a los adultos”. La problemática fue planteada en un encuentro internacional y ya forma parte de la agenda de compromisos del Ministerio de Educación nacional.
El tema se debatió el viernes y sábado pasados, en el Simposio Internacional sobre Niños Desatentos e Hiperactivos, ante más de 1.300 profesionales de la salud y la educación. Los asistentes discutieron sobre lo que llaman “la patologización de la infancia”, en alusión a los chicos que son encuadrados en las siglas ADD/ADHD (déficit de atención con o sin hiperactividad) y medicados.
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El problema del ADD
Diario Página/12, Sección Sociedad. Domingo 10 de junio de 2007. Buenos Aires, Argentina

Por Mariana Carbajal
El auge de la patologización de chicos inquietos y desatentos en la escuela ha llegado a tal punto que ya se está indicando medicación a nenes de jardín de infantes. También se están prescribiendo psicofármacos a alumnos de primaria que son “desafiantes” y “rebeldes” en el aula. El inquietante dato fue revelado en el simposio internacional sobre el tema que terminó ayer en Buenos Aires y en el que participó más de un millar de psicólogos, docentes, pediatras, psiquiatras y psicopedagogos preocupados por el sobrediagnóstico del llamado síndrome ADD en la Argentina.
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Hiperactividad: una advertencia sobre la medicalización de niños
Diario La Capital, Suplemento Educación. Sábado 5 de mayo de 2007. Rosario, Argentina

"Tiene problemas de conducta, no se queda quieto” o “vive desatento y es muy lento para aprender” son frases comunes de oír en el ámbito escolar. Sin embargo, lo común se vuelve peligroso cuando la forma elegida para calmar estas conductas de chicos y adolescentes es la medicación.
El fenómeno, que se ha extendido de manera indiscriminada en los últimos años, es más conocido por las siglas de ADD o ADHD, que provienen del inglés Attention Deficit (Hyperactivity) Disorder y en castellano significan “Trastorno por Déficit Atencional, con o sin Hiperactividad”.
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Periplo de un nombre: desatención-hiperactividad-impulsividad
Psmta. Daniel Calmels

Los signos de desatención, hiperactividad e impulsividad pueden ser analizados por diferentes disciplinas. Cabría plantearse un abordaje filosófico, sociológico, psicológico, histórico, médico de estos signos.
La complejidad del tema y las consecuencias negativas de un mal diagnóstico y tratamiento nos exige una posición crítica. Hay que revisar las palabras y las acciones, los procedimientos y las denominaciones.
Las reflexiones siguientes (un avance de la investigación) fueron pensadas a partir del entrecruzamiento de diferentes campos teóricos y de las reflexiones que provienen de la práctica clínica en psicomotricidad.
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La atención y el aprendizaje. Niños inquietos. ¿Actividad o hiperactividad?
El ADD/ADHD en cuestión. La patologización y medicalización de la infancia. Múltiples causas de la desatención en clase. El contexto familiar, escolar y social

La edición del mes de mayo de la Revista Novedades Educativas (Nº196, Buenos Aires, Argentina) está íntegramente dedicado a abordar el gravísimo tema de los niños desatentos e hiperactivos y su patologización desde la primera infancia. Con la colaboración del grupo de especialistas de ForumADD y otras participaciones, se ha publicado un interesante material que reúne abordajes multidisciplinarios de la temática.

Participan: B. Janin, J. C. Volnovich, J. Vasen, L. Benasayag, G. Dueñas, G. Untoiglich, O. Frizzera, C. Oyarzabal, F. Osorio, F. Onetto, B. Bendersky, N. Aizencang, B. Micaela Tuja, A. C. Bianco, M. R. Pousa, D. Moreira, H. Bibiloni, G González, M. E. Haramboure, S. Castro Berna, A. C. Silva da Rosa, E. C. do Prado
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Alertan que 200 mil alumnos van a la escuela medicados
Diario Clarín, Domingo 22 de abril de 2007. Buenos Aires, Argentina

En un documento, más de mil expertos argentinos denunciaron que hay sobremedicación. Y que se diagnostica mal el "Trastorno por Déficit de Atención". Preocupación en los ministerios de Salud y Educación.

Preocupados por el auge que tomó en los últimos años la patologización y medicalización de la infancia, más de mil docentes, pediatras, psicólogos, psicopedagogos, neurólogos y psiquiatras firmaron un documento en el que alertan sobre la gravedad de estigmatizar y unificar a un montón de chicos distintos con un mismo diagnóstico: Trastorno por Déficit de Atención (ADD).
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"Los conflictos deben tratarse en terapia, no con remedios"
Diario Clarín, Domingo 22 de abril de 2007. Buenos Aires, Argentina

Expertos contaron a Clarín casos reales de chicos diagnosticados con ADD.

Casi todos los chicos que ligeramente son diagnosticados con ADD porque "se portan mal", "son lieros" o "no prestan atención", cargan con conflictos personales que —según los especialistas— deben ser abordados en terapia y no tapados con medicación.
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Una droga con efectos adversos muy severos
Diario Clarín, Domingo 22 de abril de 2007. Buenos Aires, Argentina

El Metilfenidato actúa como las anfetaminas y por su potencial adictivo está incluido en el listado de drogas de alta vigilancia controladas por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Las anfetaminas producen estado de alerta, locuacidad, euforia, irritabilidad, agresividad, agitación, impotencia, alucinaciones visuales y táctiles. También dilatación pupilar, temblor, mal aliento, sequedad de boca, taquicardia, hipertensión arterial, pérdida de peso, alteraciones del ritmo cardíaco, fiebre, convulsiones", explica el neuropediatra León Benasayag.
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El ADHD y los diagnósticos en la infancia: la complejidad de las determinaciones
Lic. Beatriz Janin

Nos consultan… Padres que vienen, angustiados, desbordados, deprimidos, hablando de un niño que no es como ellos quisieran, que molesta, o que los deja expuestos a llamados permanentes por parte de la escuela. Un niño que hace de más o de menos, que los convoca en un punto en el que no pueden responder… Sus frases son, habitualmente: “No lo podemos parar”.
Y llegan al consultorio niños que sufren y que expresan de diversos modos su sufrimiento. Muchas veces, se encuentran con nosotros después de un largo peregrinaje por otros profesionales. Se les dieron diagnósticos, a veces se los medicaron… pero algo insistió. Y piden ser escuchados de otro modo.

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Con reserva del derecho de admisión
Diario Página/12, Martes 13 de Marzo de 2007. Buenos Aires, Argentina

Las escuelas de gestión privada argumentan que les asiste el derecho de seleccionar a sus alumnos. Los especialistas advierten sobre el riesgo de esa práctica, pero el gobierno porteño la avala. Un juez acaba de ponerle límite a ese derecho. Los casos y las denuncias.
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Educación nacional ya agendó la problemática
Diario La Capital, Sábado 2 de diciembre de 2006. Rosario, Argentina

Lo que ahora se conoce como “patologización de la infancia” será desde el 2007 tema de la agenda educativa oficial según anticipó a La Capital la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Nación, Alejandra Birgin.
La educadora precisó que “un amplio espectro de profesionales de distintas áreas, que comparten esta preocupación, están trabajando de manera conjunta”. En rigor, se trata de especialistas del área de la psicología, la neurología, la pediatría y la pedagogía abocados a producir un material orientador para las escuelas y los equipos técnicos.
Birgin recuerda que la nueva ley de educación que se analiza en el Congreso Nacional contempla la necesidad de que las escuelas trabajen apoyadas por distintos equipos técnicos. Dice que “es una manera de acompañar a los maestros y maestras, lo cual no quiere decir que en cada escuela haya un gabinete médico donde se derive a los chicos, porque esa tampoco es la solución”.

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Niños etiquetados: un llamado de atención a la escuela y docentes
Diario La Capital, Sábado 2 de diciembre de 2006. Rosario, Argentina

Si Alejandro Magno hubiera nacido en esta década quizás hoy en la escuela sería un niño catalogado como “un ADD con hiperactividad”. Es que según señalan los libros de historia, desde chiquito se mostraba “activo, enérgico, sensible e inquieto”.
Y si sus padres y maestros hubieran tenido que responder el “cuestionario de Conners”, difundido por estos días por las aulas para detectar el déficit de atención de los chicos, seguro la marca habría caído en afirmar que “tiene excesiva inquietud motora” y que “es impulsivo e irritable”.
Los comentarios anteriores no son caprichosos. Con la misma facilidad y reduccionismo, cada vez más chicos son rotulados como hiperactivos, ADD/ADHD, inquietos, molestos y desatentos en las aulas.
Tan es así que escuchar a las maestras decir: “Tengo un ADD en mi clase”, ya no sorprende, y menos que los padres acepten medicar a sus hijos con “la pastillita para que, al menos en la escuela, se porten bien”.

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Patología de mercado
Periódico Acción, Agosto de 2006. Argentina

El consumo de psicoestimulantes para tratar el llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, viene aumentando sin pausa en la Argentina y en el mundo. El diagnóstico, las terapias y las drogas utilizadas en estos
casos son motivo de una fuerte polémica. ¿Un negocio del sufrimiento infantil?

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Mi hijo, mi alumno... tiene problemas de atención y/o de hiperactividad
Artículo para padres y maestros
Dr. León Benasayag - Lic. Gabriela Dueñas

Cada niño es producto de su historia particular, singular, original en la que se conjugan múltiples variables orgánicas, afectivas y sociales que a su vez interactúan entre sí, con sus circunstancias actuales, familiares y escolares. Comprender a un niño, entender por qué se comporta de tal o cual manera, por qué tiene facilidades o por el contrario dificultades para aprender, no es una tarea sencilla. Un diagnóstico, no puede agotarse entonces en la toma de unos cuantos test de inteligencia (cuyos alcances, hoy se sabe, son limitados), menos aún, con los datos cuantitativos con los que- a través del famoso cuestionario mencionado- se les pide a los padres y maestros que describan al niño.
De nuestra experiencia surge que CARIÑO, CUIDADO Y COMIDA parece ser los únicos ingredientes que no pueden faltar en ninguna receta básica que pretenda prescribir cómo hacer para obtener un niño más sano y más feliz. Por lo general no hacen falta otro tipo de remedios, ni “programas de adiestramiento de conducta”.

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El fracaso escolar y los rótulos
Dr. José R. Kremenchuzky

La pauperización en el área de la salud ha provocado en los sistemas un desplazamiento de la inteligencia médica, siendo ésta reemplazada por la sobreutilización de tecnología y de fármacos.
Se deterioraron las condiciones de trabajo de los que quedaron dentro del sistema y se expulsó a la experiencia de la práctica médica.
Esta situación genera dificultad para ver al sujeto, entendido éste como producto de una complicada trama de articulaciones. Las mismas abarcan desde los cuidados corporales y el baño de lenguaje recibidos a partir del nacimiento, hasta el entretejido con la historia de generaciones familiares previas y con la particular reacción de cada ser frente a estos estímulos, o a su ausencia. Compleja gama de relaciones que se irá inscribiendo en el cuerpo y en el psiquismo de cada individuo configurando su estructura.
Hablamos de visualizar al sujeto, que deberá interactuar y reaccionar con las nuevas situaciones y relaciones personales que la vida le vaya presentando.
En una situación como el fracaso escolar, no existirá una única etiología, sino más bien un entramado de causas y consecuencias en las que el niño queda atrapado.

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Niños, padres y maestros, hoy
Dr. Juan Vasen

Esta reflexión intenta aportar a un pensamiento sobre las modalidades actuales de criar y educar. Prácticas de crianza, formación y cuidado determinantes y a la vez determinadas desde lo epocal. El “piso” de estas prácticas fundantes de la subjetividad no ha sido el mismo a lo largo de la historia. Y ahora parece que se mueve...
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Cuando no hay más remedio: psicofármacos en la infancia
Dr. Juan Vasen

Intervenir con psicofármacos en la vida de un niño es una cuestión compleja y delicada. Pero los criterios de uso de los psicofármacos en la infancia no siempre se hacen eco de estas complejidades. Sólo algunos de estos criterios, pocas veces explícitos, son compatibles con la práctica de un psicoanálisis con niños que apueste al máximo despliegue lúdico y simbólico posible.
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Creción un 50 por ciento la facturación de psicofármacos para niños
Las pastillas que no tienen edad
Diario Página/12, Martes 17 de Octubre de 2006, Buenos Aires. Nota de tapa

La venta de los estimulantes y otras drogas que se recetan a chicos inquietos y desatentos en el aula aumenta sin pausa en la Argentina: la industria farmacéutica facturó en 2005 alrededor de 150 millones de pesos en ese rubro, un 50 por ciento más que en 2004. El principal psicofármaco que se usa para tratar los cuadros diagnosticados con el llamado Síndrome de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (ADD/ADHD, por su sigla en inglés) es el metilfenidato, una droga de acción similar a las anfetaminas, que por su potencialidad adictiva está incluido en el listado de drogas de alta vigilancia controladas por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.
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Advierten excesos en la medicación de chicos con déficit de atención
Diario Clarín, Jueves 5 de Octubre de 2006, Buenos Aires

La demanda que presentó un abogado "en nombre de un grupo de padres", acusando a las autoridades de "varias" escuelas de Capital Federal de "medicar y diagnosticar" a chicos que no atienden en clase "con drogas de uso legal para cuadros complicados de salud", no sólo descerrajó discusiones sino que también generó polémica sobre el llamado Síndrome de Déficit de Atención (ADD, según siglas en inglés).
Gregorio Dalbón, el abogado demandante, señaló que en institutos "de nivel preescolar y primario", se hacen diagnósticos "carentes de verdadero rigor científico", y abrió el camino a la discusión.
¿Existe realmente el ADD o sólo se trata de chicos traviesos o sobreexigidos por sus padres y maestros en una sociedad de vértigo? Y, si un nene padeciera ese diagnóstico ¿son necesarios los fármacos?

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Sobrediagnostican un trastorno infantil
Diario La Nación, Domingo 8 de Octubre de 2006, Buenos Aires

En la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, los personajes toman soma, una droga administrada por el Estado para que con una sensación de felicidad el devenir social siga con regularidad su curso. El lugar de cada uno está predeterminado y lo importante es que nadie se salga de la norma. Esta ficción, una crítica a la sociedad hiperbiotecnologizada que Huxley vislumbró en los 50, no está lejos de la realidad de los albores del siglo XXI.
Hoy, muchos de los chicos con dificultades para mantener la atención o con conductas hiperactivas o disruptivas son diagnosticados como ADD o ADHD y medicados. Esas son las denominaciones del manual diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

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¿Síndrome de ADHD? Aportes psicoanalíticos sobre los trastornos de la atención y la hiperkinesia
Beatriz Janin

En un momento y en un contexto tan difícil, pensar juntos, interrogarnos sobre lo que hacemos en pos de trabajar por y para los niños, es fundamental.
Vivimos en un mundo en que la violencia nos invade y pensamos que es desde una posición fuerte de no violencia que debemos oponernos a todo tipo de violencia.
Y hay un tipo específico de violencia, también motorizada desde lo social: la de los tratamientos en los que se medica para tapar trastornos, para no preguntarse acerca del funcionamiento de los adultos, cuando se supone que el modo de contención de un niño desbordado se puede dar a través de una pastilla.

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CONTENIDOS DEL SITIO: Página 1 - 2

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL Niños desatentos e hiperactivos
Realizado el 8 y 9 de junio de 2007, Buenos Aires
Artículos de prensa
Fotos del evento
Programa general
Resúmen de contenidos de los Talleres
Información general y auspicios recibidos
Comité científico y organizador
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LANZAMIENTOS

La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD

Juan Vasen

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ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad
¿Una patología de mercado?

León Benasayag (comp.)

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ARTÍCULOS
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Niños con Trastorno por Déficit de Atención. Proponen repensar la función docente
Diario El Independiente. Domingo 5 de agosto de 2007. La Rioja, Argentina

Contra la “patologización” de la infancia
Agencia de Noticias Pelota de Trapo. Martes 17 de julio de 2007. Buenos Aires, Argentina

Más profesionales se niegan a medicar a los “chicos desatentos”
Diario La Capital, Sección Salud. Miércoles 11 de julio de 2007. Rosario, Argentina

Educación nacional ya tomó nota sobre el llamado déficit de atención
Diario La Capital, Sección Educación. Sábado 16 de junio de 2007. Rosario, Argentina

El problema del ADD
Diario Página/12, Sección Sociedad. Domingo 10 de junio de 2007. Buenos Aires, Argentina

Hiperactividad: una advertencia sobre la medicalización de niños
Diario La Capital, Suplemento Educación. Sábado 5 de mayo de 2007. Rosario, Argentina

Alertan que 200 mil alumnos van a la escuela medicados
Diario Clarín, Domingo 22 de abril de 2007. Buenos Aires, Argentina

"Los conflictos deben tratarse en terapia, no con remedios"
Diario Clarín, Domingo 22 de abril de 2007. Buenos Aires, Argentina

Una droga con efectos adversos muy severos
Diario Clarín, Domingo 22 de abril de 2007. Buenos Aires, Argentina


Con reserva del derecho de admisión

Diario Página/12, Martes 13 de Marzo de 2007. Buenos Aires, Argentina

Health Canada suspends the market authorization of a drug prescribed for ADHD in children
Health Canada On-line, 2005
Inglés

Deberán advertir sobre los riesgos de ciertos estimulantes
Diario La Nación, Sábado 11 de febrero de 2006

Fármaco en alerta
Diario Página/12, Sábado 11 de Febrero de 2006

TRABAJOS

El ADHD y los diagnósticos en la infancia: la complejidad de las determinaciones
Lic. Beatriz Janin

Mi hijo, mi alumno... tiene problemas de atención y/o de hiperactividad
Artículo para padres y maestros
Dr. León Benasayag - Lic. Gabriela Dueñas

ADHD Drugs and Cardiovascular Risk
Steven E. Nissen, M.D.

El fracaso escolar y los rótulos
Dr. José R. Kremenchuzky

Niños, padres y maestros, hoy
Dr. Juan Vasen

Cuando no hay más remedio: psicofármacos en la infancia
Dr. Juan Vasen

La dimensión iatrogénica del diagnóstico: el caso del ADD/ADHD
Marisa Punta Rodulfo
Las hiperkinéticas certezas del ser
Silvia Bleichmar


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